Skip to main content

EUSKARA

Erroldatuta egoteak udalerri batean bizi ohi dela erakusteko balio du, eta horrek hainbat eskubide eta udal zerbitzu eskuratzeko aukera ematen du, hala nola osasun txartela, gizarte zerbitzuetarako sarbidea, eskolaratzea eta hauteskundeetan bozkatzea.

Zehatz-mehatz:

    • Bizilekua frogatu: Errolda udalerri batean bizi dela egiaztatzen duen dokumentua da, eta hori garrantzitsua da hainbat izapidetan bertan bizi izana frogatzea beharrezkoa da.

    • Udal zerbitzuetarako sarbidea: Erroldatuta egoteak aukera ematen dizu udal zerbitzuak eskuratzeko: osasun txartela, seme-alaben eskolaratzea, programa sozialetan izena ematea, etab.

  • Botoa emateko eskubidea: Udalerri batean erroldatuta bazaude, automatikoki hautesle-erroldan izena ematen duzu udal-hauteskundeetan botoa emateko.
  • Eskubideak eta betebeharrak: Erroldatzea eskubidea eta betebeharra da, eta udalerriko bizilagun gisa hainbat eskubide eta betebehar izateko aukera ematen du.
  • Administraziorako informazioa: Udal-errolda tresna bat da, administrazio publikoei aukera ematen diena biztanle-kopurua eta bizilekuak ezagutzeko, eta hori erabilgarria da zerbitzu eta politika publikoetarako.
  • Berariazko tramiteak: Erroldatzea beharrezkoa izan daiteke hainbat tramite egiteko, halanola, izatezko bikoteen erregistroan izena emateko, laguntzak edo diru-laguntzak eskatzeko, NA berritzeko, etab.

 

  • Lege-babesa: Behin erroldatuta, zure etxebizitzak legezko babesa hartzen du bizileku-bortxaketen edo okupazioen aurrean.

Non egiten da errolda?

Ondarroako Udalaren Alamedako bulegoetan (Erregistro Orokorrean). Kantoipe, 3.

——————————————————————————-

 

CASTELLANO
Estar empadronado sirve para demostrar que se reside habitualmente en un municipio, lo que permite acceder a diversos derechos y servicios municipales, como la tarjeta sanitaria, el acceso a servicios sociales, la escolarización y la votación en elecciones. 
En detalle:
    • Demostrar residencia: El empadronamiento es un documento que acredita la residencia en un municipio, lo que es importante para justificar la residencia en diversos trámites. 
    • Acceso a servicios municipales: El estar empadronado te permite acceder a servicios municipales como la tarjeta sanitaria, la escolarización de los hijos, la inscripción en programas sociales, etc. 
  • Derecho al voto: Si eres español y estás empadronado en un municipio, automáticamente te inscribes en el censo electoral para votar en las elecciones municipales. 
  • Derechos y obligaciones: El empadronamiento es tanto un derecho como una obligación, y permite acceder a diversos derechos y deberes como vecino del municipio. 
  • Información para la administración: El padrón municipal es una herramienta que permite a las administraciones públicas conocer el número de habitantes y sus domicilios, lo que es útil para planificar servicios y políticas públicas. 
  • Tramites específicos: El empadronamiento puede ser necesario para realizar trámites como la inscripción en el registro de parejas de hecho, la solicitud de ayudas o subvenciones, la renovación del DNI, etc. 
  • Protección legal: Una vez empadronado, tu vivienda adquiere una protección legal ante situaciones como allanamientos de morada o ocupaciones. 
Donde se tramita el padrón?
En el Registro General del Ayuntamiento de Ondarroa (en las oficinas de la Alameda).

——————————————————————————-

FRANÇOISE
Être inscrit comme résident d’une municipalité (empadronamiento) permet de prouver que vous résidez habituellement dans la municipalité, ce qui vous permet d’accéder à divers droits et services municipaux, tels que la carte de santé, l’accès aux services sociaux, la scolarité et le vote aux élections.
En détail :
    • Preuve de résidence : L’inscription comme résident d’une municipalité (empadronamiento) est un document qui prouve votre résidence dans la municipalité, ce qui est important pour justifier votre résidence dans diverses démarches.
    • Accès aux services municipaux: Être inscrit comme résident d’une municipalité (empadronamiento) vous permet d’accéder à des services municipaux tels que la carte de santé, la scolarité de vos enfants, l’inscription à des programmes sociaux, etc.
  • Droit de vote : Si vous êtes espagnol et inscrit dans une municipalité, vous êtes automatiquement inscrit sur les listes électorales pour voter aux élections municipales.
  • Droits et obligations : Être inscrit comme résident d’une commune (empadronamiento) est à la fois un droit et une obligation, et vous permet d’accéder à divers droits et devoirs en tant que résident de la commune.
  • Informations administratives: Le registre municipal est un outil permettant aux autorités publiques de connaître le nombre d’habitants et leurs adresses, ce qui est utile pour la planification des services et des politiques publiques.
  • Démarches spécifiques : L’inscription peut être nécessaire pour effectuer des démarches telles que l’enregistrement d’un partenariat civil, la demande d’aides ou de subventions, le renouvellement de votre carte d’identité, etc.
  • Protection juridique : Une fois inscrit, votre logement bénéficie d’une protection juridique contre les cambriolages ou les occupations.
Où puis-je m’inscrire au registre municipal ?
Au greffe général de la mairie d’Ondarroa (bureaux d’Alameda).

——————————————————————————-

ENGLISH
Being registered as a resident of a municipality (empadronamiento) serves to prove that you habitually reside in a municipality, which allows you to access various municipal rights and services, such as the health card, access to social services, schooling, and voting in elections.
In detail:
    • Proof of residency: The registration is a document that proves residency in a municipality, which is important for justifying residency in various procedures.
    • Access to municipal services: Being registered as a resident of a municipality (empadronamiento) allows you to access municipal services such as the health card, schooling for your children, enrollment in social programs, etc.
  • Right to vote: If you are Spanish and are registered in a municipality, you are automatically registered on the electoral roll to vote in municipal elections.
  • Rights and obligations: Registration is both a right and an obligation, and allows you to access various rights and duties as a resident of the municipality.
  • Information for the administration: The municipal register is a tool that allows public authorities to know the number of inhabitants and their addresses, which is useful for planning services and public policies.
  • Specific procedures: Registration may be necessary to carry out procedures such as registering for civil partnerships, applying for aid or subsidies, renewing your ID card, etc.
  • Legal protection: Once registered, your home acquires legal protection against situations such as break-ins or occupations.
Where can I process the registration?
At the General Registry of the Ondarroa City Council (in the Alameda offices).